miércoles, 15 de agosto de 2012

LOS HIJOS DE TRINIDAD. EL SPAGUETTI WESTERN CÓMICO (I)

























 Spaguetti western cómicos después de 'Le llamaban Trinidad'. Tres actores gorditos protagonizaron 'Ninguno de los tres se llamaba Trinidad'. Las dos películas de Tresette, interpretadas por George Hilton y Cris Huerta, la farsa del oeste más absurda. Paul L. Smith y Michael Coby, dos sucedáneos de Trinidad en las dos entregas de la comedia del far-west 'Carambola'. Los humoristas italianos Franco Franchi, Ciccio Ingrassia, el dúo que hizo más parodias del oeste.




 La aparición de ‘Le llamaban Trinidad’   ( Le llamaban Trinidad ) en 1970 cambió la tónica del spaguetti western, subgeneró que empezaba a agotar las bases creadas por Sergio Leone. El espectador empezaba a aburrirse de tantos tiros, tanta caras de póquer sin lavar, tanto muerto, tanta venganza y tantos guiones similares. Mucha trascendencia para películas poco trascendentes. Con La llegada de ‘Le llamaban Trinidad’ el western es quizás todavía más mísero, pero sin duda más divertido. Todo adquiere un tinte de cómic, de cine mudo, con golpes para todos.




 El acierto del director Enzo Barboni, aparte de escoger a la pareja Terence Hill y Bud Spencer, fue esa ausencia de sangre, el saber desde el primer momento que Trinidad y su hermano superarán a todos los contricantes con su fuerza y su ingenio, que los villanos son de pacotilla, como moscas o mosquitos que hacen mucho ruido.

Películas con el título de Trinidad como gancho





El productor y director Ignacio Farrés Iquino, todo un veterano del cine español y autor de toda clase de géneros, aprovechó el éxito de Trinidad para estrenar dos  comedias del oeste rodadas en Cataluña y con el nombre de Trinidad. La primera ‘Los fabulosos de Trinidad’ ( Los fabulosos de Trinidad ) con el actor norteamericano Richard Harrison,  especialista en  spaguetti western, péplums, películas bélicas y de acción  Le acompañan  Fernando Sancho y tres obesos, Bud, Ray y Charles, tres gordos interpretados por los actores Cris Huerta, Ricardo Palacios y Tito García.



 Los tres volvieron con una segunda película y un título muy simpático: ‘Ninguno de los tres se llamaba Trinidad’ ( Ninguno de los tres se llamaba Trinidad ).








Más éxito lograron en España los tres gordos del oeste que una versión italiana protagonizada por dos los veteranos en el spaguetti Giuliano Gemma y George Eastman (este último optó a ser uno de los protagonistas de ‘Le llamaban Trinidad’ pero al final ganó la opción de Terence Hill y Bud Spencer). El título varía según el país, en España prefirieron ‘Les llamaban y les llaman dos sinvergüenzas’ ( Les llamaban y les llamaban dos sinvergüenzas ), en Italia ‘Amico, stami lontano, almeno un palmo’ y en  Estados Unidos no se calentaron la cabeza al titular ‘Ben and Charlie’.






La película está bien considerada como comedia y el desarrollo de la pareja Gemma Eastman, para algunos es mejor o posee más registros que la de Bud Spencer y Terence Hill.

‘Todos para uno, golpes para todos’.Juntos George Eastman y Cris Huerta








George Eastman continuó con una nueva comedia de spaguetti western antes de protagonizar papeles más violentos. En España la estrafalaria historia de un oro en una ambulancia, rangers de Texas, circo, artes marciales y lanzamiento de tartas se tituló:’Todos para uno, golpes para todos ( Todos para uno, golpes para todos )  ’.En Estados Unidos se llamó ‘Three musketeers of the west’.










Uno de los tres gorditos que no se llamaba Trinidad, Chris Huerta también participa en esta destartalada comedia como Aramírez. La imagen de Cris Huerta se asociaba en los años 70 a películas divertidas del oeste. Huerta era todo un veterano en los rodajes de Almería, aunque en esa época alcanzó mayor protagonismo.

Tresette,’Para mi el oro, para ti el plomo’ la farsa del oeste más absurda. Cris Huerta actua con George Hilton





Tantos golpes porrazos y andar con bandoleros y pistoleros de risa, hizo que Cris Huerta encontrara la farsa del oeste ideal, la más absurda, la película que casi nadie se cree que ha visto si no la vuelve a ver.Su titulo en España ‘Para mí el oro, para ti el plomo’ ( Para mí el oro, para ti el plomo )  , en Italia ‘Lo chiamavano Tresette jocava sempre col morto’, y en Estados Unidos prefirieron denominarlo de otra manera: ‘In the west there was a man Named Invincible’.




Argumento simple, con cargamento de oro para variar, que da pie a todo tipo de tortas, batacazos, porrazos y otras variedades.En esta película aparece un personaje, el pistolero Veleno, que siempre reta a un duelo a con el personaje principal, Tresette, que interpreta George Hilton . Como en los cartoon, Veleno es una especie de ‘Coyote y Correcaminos’,derrotado cada vez de la manera más insólita, pero él nunca se rinde y vuelve de nuevo a retar a Tresette con la esperanza de que a la vez dos mil llega la vencida .












Hubo secuela de Tresette, más extraña si cabe, pero mucho menos redonda. ‘The crazy Bunch’ fue el estreno en inglés y uno de esos largos que tanto gustan en Italia, ‘Di Tresette ce n’è uno, tutti gli altri son nessuno’. Repiten en  los papeles principales George Hilton y Cris Huerta.

‘Carambola’, una clara copia de ‘Le llamaban Trinidad’






Todas las películas que hemos mencionado son comedias sencillas, muchas de bajo presupuesto, inspirada en el nuevo estilo creado por ‘Le llamaban Trinidad’. El caso más curioso lo protagonizan dos actores, el norteamericano Paul  L.Smith y el italiano Antonio Cantafora, también conocido como Michael Coby, que asemejan a simple vista clones, o sucedáneos de Bud Spencer y Terence Hill.
Trabajaron juntos en 5 películas, tres westerns y dos de aventuras.

 En la primera que les une ‘Carambola’  ( Carambola ), Antonio Cantafora viste igual que Terence Hill en Trinidad y Paul Smith en muchos momentos se asemeja hasta en los planos a Bud Spencer.





 


En 1975 hicieron una segunda parte de los personajes de Len y Coby. ‘Les llamaban los  hermanos  Trinidad’  ( Les llamaban los hermanos Trinidad ) , título en España ('Carambola, filotto, tutti in boca' en Italia). Un sidecar en el oeste, es un objeto preciado que todos quieren conquistar y Len y Coby no van a dejar que nadie se lo arrebate. Un argumento muy sui generis en la segunda entrega.


Franco Franchi y Ciccio Ingrassia ‘Los dos hijos de Trinidad’ 






Los reyes de las parodias del oeste fueron  la pareja cómica italiana Franco Franchi y Ciccio Ingrassia . En su última etapa interpretaron 'Los dos hijos de Trinidad ' ( I due figli di Trinità ) .  Franco y Ciccio tienen una  estación para caballos.Allí aparecen muchos personajes de los spaguetti western: Sartana, Ringo, Django.


Con anterioridad  ya habían hecho muchas parodias de western. ‘Dos caraduras en Texas’ en 1965 (‘Per un pugno nell’occhio).  ‘Dos vivales en Fuerte Álamo’ ,‘I due figli di Ringo’, ‘Due rringos nel Texas’, ‘Il bello, il bruto e il cretino’ o ‘Ciccio perdona, io no’.





 Due mafiosi nel far west ( Dos pistoleros ), del año 1964, fue la primera película del dúo cómico dedicada al lejano oeste. Una de las escenas más simpáticas es la partida de póquer con el actor Fernando Sancho, quién se hizo popular por sus interpretacions de bandido mexicano  en los spaguetti westerns.Franco Franchi gana la partida en la que muestra su humor a la siciliana.



Esta ha sido una primera entrega, en próximos artículos volveremos con más partidas de póquer, más humor, más películas cómicas del oeste y más hijos de Trinidad.



Enlaces relacionados :

http://800spaghettiwesterns.blogspot.com.es/2007/10/les-llamaban-y-les-llaman-2.html

http://www.spaghettiwestern.altervista.org/carambola.htm

http://por-um-punhado-de-euros.blogspot.com.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada